in

DE VENDEDOR A EMPRESARIO

Una historia que refleja el espíritu ferretero

Hace más de 15 años se comenzó a escribir la historia de Mario Velázquez Gómez dentro del mundo ferretero.

Su trayectoria laboral dentro de la industria ferretera se empezó a forjar dentro de los pasillos de la empresa COFLEX, ahí fue, durante un largo tiempo, representante de ventas. Su primer contacto con esta noble profesión.

Conforme pasaron los años, los sueños y ambición de crecimiento de Mario fueron haciéndose más grandes, por lo que daría el primer paso para su nuevo reto, ser comisionista ferretero.

“Mi paso por COFLEX me dio muchos frutos. Luego comencé hace cinco años como comisionista y distribuidor de marcas como Power Traser, Energizer, Navitek, Veto, Grupo Camri International y Contact”, explicó el ferretero.

“Estoy muy agradecido con ellos porque ahí aprendí mucho, toda la experiencia del etiquetado, su doctrina de trabajo y hasta el capital de relaciones que construí en ese tiempo, son enseñanzas muy valiosas para mí”, agregó.

Con el paso del tiempo, su familia comenzó a impulsarlo a abrir su propia ferretería, pues ya había ganado amplia experiencia y ya conocía el sector.

Siendo septiembre del 2019, el momento decisivo para otro nuevo desafío llegó a la vida de Mario. Emprender su propio negocio: Ferretería DFM.

Velázquez recuerda que los primeros días en que abrió sus puertas al público Ferretería DFM, la situación era muy difícil.

“Al comenzar con este negocio me frustraba mucho, tú sabes que la ferretería abarca miles de productos. Me tocaron ocasiones que me llegaban 20 clientes y de esos, a 15 les teníamos que decir que no teníamos el producto, yo me agarraba mi libreta y apuntaba lo que me pedían mis clientes. Hoy por fortuna, ya es mínimo lo que llegamos a negar”, narró.

“Me llegó a tocar que venían clientes diciéndome- oiga, vengo caminando desde hace más de 10 cuadras y no consigo esto- yo agarraba mi coche le conseguía el producto y se lo vendía al costo para brindar el servicio. Tiempo después ese mismo cliente regresaba y me compraba muchas cosas más”, recordó con agrado.

“Ahora ya tenemos más de 1250 productos diversos para nuestros clientes y cada día comenzamos a añadir más artículos”.

Hace apenas unas semanas, Ferretería DFM acaba de cumplir su primer aniversario, y lo festejaron a lo grande, con muchas promociones para sus clientes.

Claudia García, la esposa de Mario ha sido una gran aliada en el crecimiento de Ferretería DFM.

“Prácticamente ella está conmigo al 100% en el negocio, es mi respaldo más grande. Desde la mañana está aquí en la ferretería, cuando tengo que salir a realizar entregas ella se queda a cargo del negocio, y mira que llegó a esto con cero conocimientos sobre el sector. Toda mi familia ha sido un gran apoyo”, detalló.

El ferretero reconoce que las ventas por redes sociales han sido un pilar fundamental para el desarrollo y aumento de ventas del negocio.

“Las redes sociales nos han ayudado mucho a poder realizar ventas por internet y a ganar muchos clientes, yo hago las entregas por las tardes, pues en las mañanas nos toca atender a mucho cliente que acude físicamente a la tienda”, explicó.

Recientemente, con la pandemia del COVID-19, Mario llegó a la conclusión de que se impulsaron algunas ventas específicas.

“Fuimos una empresa privilegiada, somos de las industrias consideradas como esenciales. Pienso que la gente al estar más en casa le dio por darle la manita de gato a sus hogares. En febrero y marzo venían a pedirnos botes de pintura, entre otros”, detalló. “Además, al inicio de la pandemia, llegamos a tener una fila muy larga de clientes que estaban buscando adquirir gel antibacterial, ese día se disparó la demanda mucho”, agregó.

La unión del gremio es un valor muy importante para el nuevo ferretero, pues considera que la unión y compañerismo fortalece al sector.

“Pienso que entre los ferreteros nos debemos apoyar, la mayoría de los productos que nosotros vendemos la compramos con compañeros de la asociación, es fomentar el impulsarnos entre los afiliados”, señaló. “Estamos muy agradecidos con la asociación, lo que paga uno de cuota es mínimo en comparación con los beneficios que uno obtiene”.

“Inclusive desde que yo trabajaba para COFLEX, aquí en la asociación me asesoraban con detalles como decirme cuales eran las productos o medidas de artículos que más se venden, siempre sentí un gran respaldo muy completo por parte de la AFTNL”, añadió.

El ferretero cuenta que también apoya a los nuevos emprendedores a conseguir créditos con mayoristas y con fabricantes, pues considera que ser miembro de la asociación es una gran referencia en el mercado.

Para los nuevos ferreteros, Mario les compartió algunos tips: “Investiguen mucho, y aviéntense a montar el negocio, escojan un punto bueno, y sean miembros de la asociación esa será una gran diferencia, los consejos de los compañeros fueron vitales para mí. Y sobre todo, siempre escuchen al cliente”, concluyó.

Written by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Genflux Herrajes para WC

ALISTAN DETALLES FERRESHOW Y CONSTRUCTO