in

MEJORA TU NEGOCIO CON ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Poco a poco comenzamos a olvidar aquel buzón de sugerencias que tenían muchas empresas allá por los 80´s y 90´s, era una buena forma de tener retroalimentación de nuestros clientes, sin embargo, la era tecnológica vino a revolucionar la manera hacer negocios y este tema para muchas empresas pasó a segundo término.

Hoy en día es difícil ver este tipo de acciones dentro de los negocios, las ferreterías no son la excepción y son pocas las que utilizan este mecanismo para saber el nivel de satisfacción de sus clientes.

Siempre hemos considerado que es mejor saber el feed back de primera mano y al instante, pues ahora con tantas aplicaciones como Google Maps y otras donde puedes “calificar” tu experiencia de compra o la adquisición de tus productos en alguna tienda, sin embargo, en muchas ocasiones solo son quejas o felicitaciones básicas, pero al final no te ayudan a saber qué cosas mejorar o cuáles erradicar de tus prácticas empresariales.

En pleno 2021 existe una gran variedad de opciones para generar encuestas de satisfacción de tus clientes. Internet está inundado de un abanico muy extenso de posibilidades para conocer lo que piensan tus clientes sobre tu negocio.

Las hay gratuitas, las hay de paga, cada una con sus características destacables, son un montón de herramientas que al instante te permiten saber lo que haces bien o haces mal según los ojos de tu clientela.

La más básica, y hasta hoy gratuita es Google Forms, una herramienta que te permite realizar encuestas de manera muy amigable. Estos formularios de Google permiten preguntas y respuestas ilimitadas sin ningún costo, mientras que otras alternativas requieren un pago basado en la audiencia y la cantidad de preguntas que desees hacer a tus clientes.

Basta con tener una cuenta de Google e ingresar a docs.google.com/forms y tendrás de forma muy intuitiva una aplicación que te permitirá preguntar a tus clientes casi lo que sea, inclusive las preguntas pueden ser de campo abierto, de selección múltiple o hasta de calificación.

Otra opción es Survey Monkey, una plata[1]forma muy robusta y especializada en el campo de las encuestas. Esta opción se autodenomina como la herramienta que te ayudará a tomar decisiones inteligentes para tu negocio. Su gran tecnología está basada en sus millones de usuarios en todo el mundo.

Existe una versión gratuita, aunque algo limitada, por lo que, si tu opción es esta, te recomendamos adquirir un paquete premium que te permita aprovechar todas las bondades de la plataforma como entrega de gráficos inmediatos, segmentación y hasta exportación de la data en múltiples idiomas.

Existen algunos tips que ahora te compartiremos para hacer más amena tu encuesta y que te ayudará a saber más a detalle una opinión honesta de tus clientes.

No seas tan directo

Puedes preguntar de manera sutil al cliente si de forma en general el servicio fue bueno o malo. Pero para eso primero puedes ofrecerle un descuento mínimo en su siguiente compra, antes de comenzar con el cuestionario digital.

 

Innovador

Esta es nuestra favorita, pues no hay límite. Por ejemplo, puedes preguntar: Al entrar a nuestra ferretería tú experiencia fue como un día de paseo o una tarde de tráfico. Así de esta manera podrás llevar al cliente a una situación donde le pueda ser más fácil identificar si la pasó bien o mal al momento de visitar tu negocio.

Personaliza tu encuesta

Es muy importante no utilizar preguntas genéricas, si no pensar a conciencia qué es lo que deseas saber de la opinión de tus clientes, por lo que puedes hacer una lluvia de ideas con tus colaboradores de mostrador, al final son ellos quienes a veces reciben de viva voz esas quejas tan difíciles.  Además, puedes utilizar algún color o el logotipo de tu negocio para seguir impulsado el branding de tu empresa.

In situ

Hay algunos gurús de la mercadotecnia que aseguran que las encuestas de satisfacción deben ser aplicadas inmediatamente después de la compra, pues indican que es el mejor momento para tener más claro el nivel de servicio.

Solo recuerda aplicarla de forma amable y siempre invitándolo de manera considerada y cuidando el tiempo de tu cliente. Son muchas las formas en que puedes tener traducida en data la opinión de tus clientes, lo más importante siempre será poner manos a la obra y tomar acción de todo lo obtenido.

 

Written by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

DESARROLLA LOS TALENTOS DE TUS EMPLEADOS

TODO LISTO PARA CELEBRAR FERRESHOW 2021